Montar un Escape Room es fácil y barato… ESO ES MENTIRA.

Cuño Mentiras
Como creadores de salas y Game Masters hemos escuchado tropecientas veces la frase de: “Montar un Escape Room es fácil, barato y se gana dinero fácilmente”.  Al escucharla nuestras neuronas chocan entre ellas y se forma un colapso mental, nuestro interior ríe, llora y nos enfadamos porque sabemos la verdad sobre este tema.

Señores y señoras ESTÁN MUY EQUIVOCADOS, en este mundo las tres B no existen. No se puede montar un Escape Room Bueno, Bonito y Barato.

 

Proceso CreativoEs muy lícito ver una oportunidad de negocio en un Escape Room y querer explotarla. Los que hemos entrado en este mundo estamos porque nos gustan los Escape Room y porque queremos llevarnos un sueldo a casa. Pero si no tienes ni idea de qué va este tema, delega y deja que los profesionales hagan su trabajo. Si no sabes como hacerlo y tampoco dispones de un colchón económico que te permita delegar, mejor móntate un kiosco de pipas.

 

Arquitecto, licencia de apertura, OCAS acústica y eléctrica, plan de evacuación, boletín eléctrico, licencia de obras, extintores, adaptabilidad a minusválidos… Y un largo etcétera que no debería sonarte a chino si quieres tener un Escape Room legal y con todos los papeles en regla.

Un habitación con 4 cosas NO ES UN ESCAPE ROOM. Ir a 3 juegos de escape y hacer un mix de pruebas NO ES SER CREADOR DE JUEGOS.

 

Esto no se trata de poner los muebles de tu abuela con 4 candados en el local de la familia, abrir la persiana y empezar a amasar billetes. Montar un Escape Room conlleva de unos gastos y gestiones “ocultas” que el cliente no ve. Pero si quieres hacer las cosas bien tendrás que hacerlas.

 

Billetes volando

Para los que piensan que una sala legal, bien ambientada y con juegos originales se puede hacer con 2.000€ desde aquí les decimos que están muy equivocados.

Esa cantidad tal vez resulte útil solo para el papeleo. Y quizás ni para eso…

 

Por desgracia el mundo del Escape Room en la mayoría de ciudades está dentro de un vacío legal y los ayuntamientos no saben a qué normativa atenerse ni que características pedir, así que probablemente te lo pidan todo. Legalmente, y a no ser que tengas “amigos”, montar un Escape Room NO ES FÁCIL.

 

Lo decíamos anteriormente, crear un Escape Room no es hacer un mix de pruebas copiadas y esconder cosas en sitios imposibles. Esos recursos “fáciles” hacen que la experiencia en un Escape Room sea frustrante o incluso aburrida para el jugador. Los creadores de salas debemos innovar en todo momento, seguir creando experiencias atractivas, historias impactantes y pruebas bien hiladas. De no ser así tu Escape Room será uno más entre todos y con la cantidad de Escapes que hay últimamente caerá en el olvido.

 

¡Ah! Se nos olvidaba, no todo el mundo sirve para ser game master y ser capaz de gestionar las partidas como se debe y hacer vivir al jugador una experiencia de 10.

 

Así que, para finalizar y después de haber leído estas líneas te recomendamos que te pienses dos veces antes de volver a usar la frase.

“Montar un Escape Room es fácil y barato”

Julio Iglesias, Es Mentira y lo sabes
¡Visitanos en nuestras Redes Sociales!
Locus Fugae
Facebook Locus Fugae     Twitter Locus Fugae    Instagram Locus Fugae
Montar un Escape Room es fácil y barato… ESO ES MENTIRA.
5 (100%) 32 votes

1 reply added

  1. Fernando 29 enero, 2018 Responder

    Desde Locked ZGZ no podemos estar mas de acuerdo con este artículo. Muchas veces nos han dicho que esto de montar juegos es algo “fácil” y que lo puede hacer cualquiera, incluso nos han llegado a preguntar si con 3000 creemos que se han pasado de presupuesto para montar una sala. Y eso que dejaron bien claro que vinieron a jugar nuestra sala!!!! Tan poco crees que vale todo nuestro trabajo?

    Enhorabuena por el blog!!!

Leave your comment